[Argentina/EEUU, 1955]
Escritora, crítica literaria y docente con residencia en Nueva York desde 1985. Ha publicado Matrix Lux. Poesía reunida (1989-2019) que reúne siete libros publicados más dos inéditos. Es autora del ensayo Gabriela Mistral. Una mujer sin rostro y del libro de no-ficción Diario de la hamaca paraguaya. Su poesía ha sido incluida en diversas antologías. Es co-fundadora de la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (NYU), donde actualmente ejerce de docente de Escritura Creativa. Organiza desde el 2004 la serie de poesía KJCC Poetry Series en la NYU. En el 2007 recibió la Beca Guggenheim de poesía y fue finalista en 2015 del premio Festival de la Lira de Ecuador con el poemario Materia blanda.
Poemas
En todo triángulo rectángulo entran cierta cantidad de cuadrados según la demostración del matemático, pero en todo cerebro entran millones y millones de neuronas comprimidas quién sabe de qué forma. Intrínsecamente es todo lo que sabemos para razonar la mente que puede deducir a su vez las demostraciones de un teorema. La corteza cerebral transluce en sus capas los estímulos que vienen del exterior y allí se procesan las respuestas que se dirigen a otras partes. Que en un cuadrado entren las nociones de tiempo y espacio es imposible de determinar. Pero que en las seis capas milimétricas que cubren el cerebro se produzca la conciencia es aún más misterioso. Algunos lo llamaron dios, hoy lo llaman mecánica cuántica o fenómeno de transducción. Yo lo llamo descuelgue, o así lo han llamado ellos. Es la oscilación que se produce en la corteza lo que nos separa del mono. No la corteza en sí que compartimos con los peces. Será que todavía no tenemos la capacidad para nombrarla. Intuición, inconsciente, ojos abiertos, la noche de los tiempos. Vos y yo en este cuadrado inaudito en donde resuenan, así como en los caracoles, las disonancias que nos llenan las horas.
Del libro Matrix Lux. Poesía reunida 1989-2019. Edit. Bajo la luna. 2019.
El lado oscuro, el lado filoso de la ironía, rasgar al otro con palabras ya no urge en mi memoria que se aleja del entorno para pensar en sentidos olvidados.
Soy una pregunta que se extiende hacia la noche, soy una amiga ahogada en una bañadera, soy las células que sostienen mi cuerpo en el PRESENTE, soy en este momento un espacio en las cadencias, soy un portento que se apunta hacia un destino, soy una cama y un hombre en esa cama, soy una respiración, un hálito, un brazo cruzado en los ensueños, soy el sobresalto que circunda por las FIBRAS, soy la piel que a oscuras acaricio, soy el deseo que amparan las membranas, soy un mecanismo que expande relaciones. Soy, no quiero ser, sólo soy.
El yo últimamente me molesta. Oigo el yo en mi boca pronunciado, el yo me irrita, ya no me entretiene, se ha vuelto intolerable.
Del libro Matrix Lux. Poesía reunida 1989-2019. Edit. Bajo la luna. 2019.
Ra Ma Da Sa Sa Se So Hung
Como cordero abierto
-de par en par-
el cuerpo desea
palpar la vida
Del libro Matrix Lux. Poesía reunida 1989-2019. Edit. Bajo la luna. Argentina. 2019.