Pocas artes gozan de tan persistente vitalidad como la poesía. Festivales, encuentros, lecturas, recorren el mundo entero. La poesía se rejuvenece en cada uno de esos foros. Late, vibra, resplandece. Nadie es su dueño pero ella a todos se entrega sin pedir nada a cambio que no sea amor. Desde el Poema de Gilgamesh, compuesto 2500 años a. C. en tablillas de arcilla, hasta los versos recién escritos en un teléfono celular, la poesía acumula 46 siglos de permanente actualidad. Escrita o cantada, ella da testimonio de lo pasado, lo presente y lo porvenir. Para los poetas toda ocasión es motivo de orgullo para celebrarla.
Este FIP 12 Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires forma parte de esta fiesta universal. Hemos publicado la lista de todos quienes participaron, y esos casi 400 poetas de toda la Argentina y del mundo son embajadores y portavoces de los alephs contenidos en un poema, muchísimos, sí, pero apenas unas gotas en el océano interminable de los entregados al poema.
En esta nueva edición del FIP, segunda en realizarse en el CCK, recibimos a poetas de nuestras provincias: Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Río Negro, de la de Buenos Aires (Villa Elisa, Moreno, San Nicolás) y de la Ciudad Autónoma. Hasta aquí sería un festival nacional. Pero es Internacional porque viajan para participar poetas de Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Cuba, España, Italia, Francia, Canadá, Dinamarca, Holanda y Turquía. Y este año estarán, por primera vez, poetas de Austria, Eslovenia y Finlandia.
Para los organizadores parece que no llega nunca el día en que el Festival comience. Pero luego los días pasan volando y todos se quedan con ganas de más. Así que aprovechemos desde el primer instante esta doceava edición del FIP Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.
Bienvenidos todas y todos los poetas, argentinos y extranjeros, y ¡Viva la Poesía!