El FIP Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, es un evento anual que reúne a poetas de distintos continentes, de las provincias de nuestra Argentina y de la Ciudad de Buenos Aires. Se ha convertido en el más grande de nuestro país y, según la prensa especializada, es el tercero más importante a nivel internacional. 

Durante diez años el Festival se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro. Desde la primera edición, en el 2006, el Festival salió a buscar lectores, en un principio en  cárceles y hospitales.

En posteriores ediciones se compartió la realización de tres días en la Feria y tres días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, desde el 2016, la X edición se llevó a cabo en forma independiente en distintos lugares de la ciudad.

Entre los poetas que han participado del FIP Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, por citar algunos nombres reconocidos entre los setecientos (700) autoras/es, se encuentran Antonio Gamoneda (España, Premio Cervantes),  Luis García Montero (España), Luisa Futoransky (Argentina/Francia),  Jacobo Rauskin (Paraguay), Kasuko Shiraishi (Japón), German Belli (Perú), Susy Delgado (Paraguay), Aitana Alberti (argentina-española-cubana), Nancy Morejón (Cuba), Antón Arrufat y César López (ambos Premio Nacional de Cuba),  Rigoberto Paredes (Honduras), Otoniel Guevara (El Salvador),  Ramón Palomares (Venezuela), el candidato al Premio Nobel, Cees Nooteboom (Holanda), Juan Carlos Mestre (España), Zakaria Mohamed (Palestina), Teresa Calderón (Chile), Alex Pausides, Presidente de la Unión de Artistas Cubanos (UNEAC), Temsula Äo (India), Ida Vitale (Uruguay, Premio Reina Sofía y Premio Cervantes), así como los poetas argentinos Hugo Padeletti, Diana Bellessi,  Hugo Mugica, Mirta Rosenberg, Arturo Carrera  y Víctor Redondo.

Los festivales son enriquecedores para marcar tendencias y descubrir nuevas voces y fundamentalmente para que la poesía se lea, porque como dijo Fernando, un niño de 9 años, “El poeta es alguien que ha descubierto algo en el mundo”, y el mundo sin poesía es un mundo sin música. Consideramos que difundir la poesía a través de festivales, encuentros, recitales o concursos puede ser una herramienta de vital importancia para que los Ministerios de Educación y Cultura, así como las Bibliotecas Populares y Públicas de nuestro país compren libros de poesía, que las editoriales editen poesía, y las librerías coloquen poesía en estantes o anaqueles, promocionando la misma. 

Este Festival integra las distintas disciplinas del arte: performer, cantantes, música, danza y nuevas tecnologías. 

Hemos recibido la Declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tanto para el FIP como para la Escuela Internacional de Poesía (Declaración 275/2018).

También la Resolución del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina que nos reconoció, luego de organizar con esmero y gran esfuerzo durante trece años el Festival y la Escuela Internacional de Poesía de Buenos Aires, con la Declaración de Interés Educativo, aprobados por la sesión del martes 1 de septiembre de 2018 (Resolución 2018-39-APN-MECCYT).

En estos momentos, debido a la pandemia producida por el coronavirus (Covid 19) decidimos producirlo en formato híbrido: presencial/virtual, con el propósito que la poesía siga resistiendo ante las adversidades del mundo.

También nuestro FIP cuenta con la IX edición de la Escuela Internacional de Poesía de Buenos Aires. Esta acción fue una iniciativa del World Poetry Movement / Movimiento Poético Mundial, del que somos fundadores. En nuestro FIP los poetas visitantes dictan talleres informales y atractivos para un público joven. Hemos incorporado un nuevo taller dedicado a docentes y bibliotecarios que despierta gran interés. En general los talleres de la Escuela han logrado que alcancemos uno de nuestros grandes objetivos: captar lectoras y lectores, en especial jóvenes.

Todos los años, durante estos tres días, la ciudad se convierte en la fiesta de la poesía.