BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS PARTICIPANTES DEL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BUENOS AIRES, 2012

f2012

El Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires abre por séptima vez sus puertas para recibir a poetas de la Argentina y -esta versión más internacional que nunca- de Canadá, Cuba, Francia, Colombia, El Salvador, México, Chile, Escocia, Pakistán, Israel, España y Honduras.

“Si bien no existe una definición de poesía, existen impresiones, aproximaciones”, escribe el poeta norteamericano Wallace Stevens, y cita a Shelley: [el poema] “Es a la vez el centro y la circunferencia del conocimiento […] el registro de los momentos mejores y más felices, de las mentes más felices y mejores […] retiene las apariciones fugaces que obsesionan a los interlunios de la vida”.

Si bien no hay “una” definición, hay tantas como poetas. Incluso esos intentos de definición pueden ser varios y contradictorios en un/una poeta, al mismo tiempo o en diferentes momentos de su vida. Quizás el hecho de que no haya una sola y unívoca definición le agregue otro atractivo a la creación poética.

No hay “una definición” de la poesía, es cierto, pero sí hay algo que podemos afirmar casi sin reparos: la poesía viene librando una lucha por su sobrevivencia y la viene ganando. Centenares y centenares de poetas o aspirantes a poetas -tan meritorios- batallan constantemente para que la poesía no se termine de alejar del público lector y amante del poema oralizado. Encuentros, ciclos de lectura, fiestas artísticas, recitales, redes sociales, publicaciones inundan nuestro país de norte a sur y de este a oeste, y también lo hacen en toda América y, digámoslo, en todo el mundo.

¿Irán las y los poetas a contramano del mundo? Difícil. Pero también, ¿de qué mundo hablamos?

Un economista y sociólogo francés de alto nivel científico, Fréderic Lordon, en una entrevista de La revue des livres, responde: “Debemos abrir bien los ojos, no suele darse la oportunidad de ver algo parecido. Asistimos al derrumbamiento de un mundo que se convertirá en escombros”.

Frente a un mundo que se derrumba, medios de comunicación que nos ignoran; diarios que publican una reseña muy cada tanto; editoriales que no conocen el rubro “poesía”; librerías que los tienen en el último estante del fondo; distribuidoras para las que la poesía es mala palabra; planes educativos que la enseñan, si la enseñan, pésimamente… aun contra todo este panorama la poesía resiste, se niega a ser “un lujo cultural por los neutrales / que lavándose las manos se desentienden y evaden” (Celaya), resiste como puede y donde puede. El reguero de festivales de poesía que, como el nuestro, atraviesan América y el mundo, son un claro indicio de esta vital y alegre lucha sin descanso.

Se abre la séptima puerta. Volvemos a incentivar a todas y a todos para que participen activamente del Festival, escuchando, hablando, preguntando, discutiendo, tejiendo redes entre nosotras/os para que el Festival prosiga por otros medios luego de su finalización.

La poesía pareciera ser eterna e indestructible. Por las dudas, redoblemos siempre esfuerzos para que así sea.

Bienvenidas y bienvenidos poetas y público. Se abre el VII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. ¡Viva la poesía!