[Guayaquil, Ecuador, 1983]

 

Poeta y docente de la Universidad de las Artes de Ecuador.  Premio Nacional de Poesía de Ecuador “David Ledesma” por Libro Hémbrico (2017). Premio Nacional de Poesía “Aurelio Espinosa Pólit”, por Registro de La Habitada (2016). Participó en la FIL de Guadalajara y fue seleccionada como una de las trece poetas contemporáneas de Ecuador por la muestra Naipes arreglados editado por Catafixia (Guatemala, 2012). Produjo documentales sobre derecho a la protesta, memoria y migración. También se desempeñó como Directora de Artes Literarias y Narrativas en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Poemas

CONFIGURACIÓN DE L.A. MONSTRUO

MAPA DEL HOGAR

 

Escribir, con la desolación de los pasos no dados,

de los pasos mentales y la ejecución de la recepcionista.

Escribir como una rápida muestra de la insalubridad, del estado de emergencia.

La mirada precaria de la  máquina y los olores de estos cuerpos que insisten en barreras.

Esta noche vence el regreso.

 

Ten presente que en las noches acecha la malignidad de lo cotidiano. Por eso se requiere de amores suaves como agua de  estero o colación de psiquiátrico.

Cuidado con las horas tibias y ese condominio que traspasa las décadas de todos. Para los viajes existen las nostalgias. He compuesto cientos de historias más vívidas que los pliegues de esta carne.

 

Del libro L.A. MONSTRUO, Edit. Cadáver Exquisito, 2013.

TÉCNICA DEL SACRIFICIO

 

Ante la aproximación de lo real, angustia sale para habitarnos.

 

En nuestro juicio tendremos que decir que preparamos las cosas dichas, que tenemos costumbres de transgéneros y que una brizna innatural hace correcciones ortopédicas del arte.

 

Se abre la compuerta de las estrategias, el enfado de los indolentes  semeja filamentos de amapola. El sabor de los panes ácimos roza el cuello en diagonal infancia

 

L.A. MONSTRUO puede enunciar de un escupitajo este silencio indecoroso ( de color turquesa y obsidiana)  también puede antojarse y depositar, sin ver siquiera, las ilusiones que abarcan esta muerte compartida.

 

Nos fuimos desterrados,

Nos acoplamos al ritmo de estos tiempos, fuimos más cálidos que  transatlánticos y aviones en búsqueda de las colonias insulares.

 

El aliento del corifeo desdibuja todas las mañanas. Los occidentales siempre perfeccionan el oficio de negar lo que no aparece en las portadas del magazine. 

 

 

Del libro L.A. MONSTRUO, Edit. Cadáver Exquisito, 2013.

CONSAGRACIÓN DE LA NIÑA MONSTRUO

 

pedazos de tus muslos caen y yo floreceré en el fragmento. 

 

Cuelgan en las casas las imágenes  de las  alucinaciones con la sangre del Padre en el entierro de los dedos. 

 

Cuelga de mi el olor de los desorientados. 

La alucinación del porvenir.

 

Hace  lustros perdimos la orientación de los caimanes y las profecías de las niñas con la fe sembrada en hermanos limpios.

 

Las manos agotadas están sembradas en la punta de mi lengua.

 

 

Del libro L.A. MONSTRUO, Edit. Cadáver Exquisito, 2013.