INTRODUCCIÓN PROGRAMA 2018

La poesía “no requiere ideologías ni propicia fanatismos, la poesía que abre fronteras sin peligro, sin transportar el mal y el arbitrario dolor, rampa ignota de lanzarse al aire de la libertad”, dijo nuestra invitada de honor, Ida Vitale al recibir el premio Reina Sofía.

Qué palabra tan heroica, sin espacio, ni muertes, ni encierros. La poesía es la que sobrevuela todos los estados del alma y crece en cada encuentro, ciclo y libro donde la lectura individual nos hace crecer como personas, pero además, parece, nos ayuda a combatir la depresión, la angustia y otras enfermedades como afirman diferentes estudios científicos que están prescribiendo leer poesía.

Por otra parte es la única que se encuentra fuera de los mercados y de los catálogos de las editoriales. La poesía, es esa habitante solitaria que como la hormiga va trazando caminos y en la huella deja el ritmo, la música, se despoja del vértigo y, al final del camino no sabe, porque no mira hacia atrás, que ha dejado hierbas, estas han crecido de forma selvática y que al mirarlas explotan de versos y palabras inasibles. 

El mundo, las guerras, la pobreza, las niñas y niños que en vez de jugar viven entre armas y fuegos de explosivos, en medio de este dolor planetario, la poesía y los poetas somos una sucesión de espacios mínimos, pero en ellos se desarrolla el ser con el vigor de un atardecer que cae en el agua y que nos salva, siempre.

La poesía “cuyo género carece de nombre” -dijo Aristóteles- puede implicarse en módulos poemáticos, pero también, con igual entereza y legitimidad, en cualquier otro de los géneros literarios o en la trama de varios o de todos ellos, trama a la que alude Lázaro Carreter como peculiar de la escritura contemporánea. Por no tener género, la poesía puede estar en todas las formas que la literatura adopte. Su esencialidad y su sentido han de buscarse en la sensibilidad y en la existencia antes que en el lenguaje convenido.

En este momento la poesía llena las redes sociales para atraer a públicos jóvenes que tienen muchos seguidores y adoptan nuevas formas de decirla con audios y videos. Quizá pueda parecer la forma de no considerarla aburrida y comenzar como los viejos juglares.

Los poemas tienen lecturas infinitas, cada poema busca su lector. En el festival se mezclan, se alternan, buscan mientras buscamos nuestra voz expresada.

En esta nueva edición del FIP, tercera en realizarse en el CCK, recibimos a poetas de nuestras provincias: Córdoba, Tucumán, Salta, Mendoza, Entre Ríos, de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma. Hasta aquí sería un festival nacional. Pero es Internacional porque viajan para participar poetas de Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, México, España, Portugal, Italia, Canadá, Austria, Suecia, Suiza, Holanda, Eslovenia, Finlandia, Japón y este año estarán, por primera vez China y Alemania con sus lenguas y sus culturas representando la  poesía región.

Celebramos que formen parte de la historia de nuestro FIP en su decimotercera edición.

Bienvenidas. Bienvenidos.