El FIP. Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, se define por promover la difusión de la lectura y escritura de poesía, la interculturalidad, el encuentro, la inclusión y difundir las nuevas tendencias que el género va adquiriendo, como las nuevas tecnologías, entre otros.
La formación es un eje importante y por eso se creó la Escuela Internacional de Poesía.
El FIP Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, es un evento anual que reúne a poetas de distintos continentes, de las provincias de nuestra Argentina. Se ha convertido en el más grande de nuestro país y según la prensa especializada es el tercero más importante a nivel internacional.
Durante diez años el Festival se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro. Siempre desde la primera edición en el 2006 salimos a la calle, a cárceles y hospitales.
En posteriores ediciones se compartió la realización de tres días en la Feria y tres días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dado el crecimiento insoslayable del FIP necesitábamos un nuevo marco para poder contar con un espacio donde el silencio fuera más apropiado para las lecturas y también se tuviera libertad para organizar distintos escenarios donde llevar la poesía.
Hace trece años que este FIP. Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires continúa sus ediciones de manera ininterrumpida con los mismos propósitos que tuvo en sus orígenes.
Con esta nueva edición podemos decir que han formado parte del FIP aproximadamente 450 poetas que están publicados tanto en el sitio web del festival como en la página de Facebook. Algunos de estos poetas han marcado la lírica de las últimas décadas en todo el planeta. Ganadores del Premio Cervantes como Antonio Gamoneda, (España); Carlos Germán Belli (Perú), Kasuko Shiraishi (japonesa integrante de la generación beat y amiga de Allen Ginsberg con quien grabó un C.D., fue quien inauguró la primera edición), Antonio Palomares (Venezuela), Juan Calzadilla (Venezuela), Juan Manuel Roca (Colombia), Zakarías Mohamed (Palestina), Roberto Fernández Retamar, Luisa Futoransky, Víctor Redondo y un largo etcétera que se puede consultar en la red.
Este festival cuenta con varias sedes y acostumbra tener acciones en la vía pública, es un espacio que se consolida cada día con más firmeza.
Trabajamos con las nuevas formas de decir la poesía, los nuevos formatos digitales, y fundamentalmente integramos las distintas disciplinas del arte: teatro, performance, cantautores, audiovisuales, entre otras.
.
Contamos con la tercera Escuela Internacional de Poesía, ya que somos fundadores del World Poetry Movement / Movimiento Poético Mundial en el que se propone a crear escuelas para captar nuevos lectoras/es y proporcionar talleres no formales con el objetivo que se refleje que leer poesía es apasionante, ayuda a indagar la experiencia poética desde diferentes ópticas para intentar responder algunas preguntas engañosamente simples: ¿qué es la poesía?, ¿qué hacer con un libro de poemas?, ¿de dónde surge un poema?, ¿para qué sirve la poesía?, ¿qué nos hace el poema?
Leer poesía es aprender a ir des-cubriéndose a sí mismo.
Los ejes del festival son la promoción, capacitación, diversidad, vulnerabilidad, integración de las artes, equidad de género y el intercambio cultural y de lenguas.
Desde el 2016 el FIP se realiza en el CCK, ubicado en el edificio que fuera tradicional sede del Correo Central de Buenos Aires. Este centro cultural es el más grande en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial.
Este Festival recibe el apoyo del Sistema Federal de Medios y Comunicación de la Presidencia Argentina, del CCK, de las Embajadas de distintos países, de becas internacionales para los poetas y del trabajo que año a año realiza La SEA.
Sabemos que promover la poesía no es tarea fácil pero con nuestro equipo lo hacemos con placer, única manera que se logren los objetivos y lleguemos a la fiesta de cada año con alegría.