Presentación para la prensa e invitados especiales

El 8° Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires contó con un espacio de privilegio en el Planetario de la Ciudad, donde  se llevó a cabo la presentación para la prensa e invitados especiales. Con la presencia del Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, la Coordinadora General del Festival, Graciela Aráoz, junto a Fernando Noy, fueron presentando uno por uno a los poetas que llegados desde varios países del mundo y provincias argentinas asisten a este gran encuentro que se renueva cada año.

“Obstinadamente, porfiadamente, tozudamente, cada vez le damos más vigor a este Festival de Poesía –expresó Hernán Lombardi-. Nosotros tenemos un lema. Decimos: “no hay ciudad sin poesía”. Y esto tiene que ver con cómo la poesía articula, con cómo la poesía imagina, ordena y desordena. Entonces “no hay ciudad sin poesía” es un lema que excede a la poesía. Nosotros tratamos de que se invadan todos los rincones desde una política pública. Por eso este Festival, sobre todo a partir de las últimas tres o cuatro ediciones, ha llegado a los lugares más disímiles de la ciudad.”

Previa a la presentación, y aprovechando la genial bóveda de estrellas, los artistas del Planetario pusieron en escena una presentación de imágenes y sonido, cuya magia envolvente fue el adecuado anticipo para la lectura de poemas que llegaría después. Así, bajo esta cúpula que despliega el firmamento, se oyeron los versos de la poeta chilena Teresa Calderón; del francés Raymond Bozier; de Haydar Ergülen, de Turquía; de Pooja Garg Sinsh, de la India; de Pia Tafdrup, de Dinamarca; de Zakaria Mohammed, de Palestina y de Juan Carlos Mestre, de España.

Concluidas las presentaciones, el público fue invitado a dirigirse al parque donde, junto al lago del Planetario, se había colocado una instalación creativa realizada para la ocasión por los españoles Marijosé Tobal, artista multidisciplinar y Aquilino Ramos Sánchez, escultor y artista conceptual, quienes sobre una estructura de riego circular de las que se utilizan en los sembrados, jugaron con palabras como Sangre, Desasimiento, Levedad, Extraviarse, Imposible, Transparencia, Inocencia, Herida, Sed, Silencio, entre otros conceptos que utilizaron para darle el marco espiritual a esta denominada “Fuente de los deseos”, donde cada uno puede expresar sus ilusiones y esperar que se cumplan.

Como expresó la Coordinadora General del Festival, Graciela Aráoz, “en un mundo que se desintegra, donde las economías marcan las agendas de los políticos, está muy bien que en Buenos Aires, a pesar de todo, la poesía, con sus diferentes lenguas, está reunida aquí.”

El VIII Festival de Poesía de Buenos Aires será inaugurado esta tarde en la Sala José Hernández, con una recepción lírica a cargo de la soprano Sofía Spano y la proyección del video “La poesía en la ciudad”. Luego habrá palabras a cargo de Graciela Aráoz, Gustavo Canevaro y Hernán Lombardi y una lectura de textos que hará Ana María Picchio. Las actividades se desarrollarán durante todo el fin de semana dentro de la Feria del Libro, y también en los distintos talleres en varios lugares de la ciudad que brindarán algunos de los poetas participantes en el marco de la Escuela de Poesía.

Y desde el lunes, las actividades del Festival se trasladarán a los mercados y Bares Notables de Buenos Aires, cuando la poesía se lance a ocupar los históricos espacios cotidianos. Como dijo Hernán Lombardi en la presentación, “en esto de ir al mercado con los megáfonos, hay algo muy simbólico. Las señoras comprando cebollas, papas o zanahorias, y los poetas con los megáfonos. Aunque por ahí no sean escuchados, el hecho tiene mucho que ver con eso de buscar interceptar, salir a la calle, salir de los ámbitos previsibles. Los Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires son bares eminentemente literarios. Entonces, lo que nosotros hacemos es sencillamente tratar de rescatar ese espíritu de los bares literarios de la ciudad.” Finalmente, destacó el ministro: “Este es uno de los días que más felices nos ponen en el año. Queremos que estos sean los festivales más importantes de la ciudad”.