En el marco del VIII Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires
Comenzó la lectura de poemas en Bares Notables de la ciudad

“Alguien mira un libro de artista/Pequeño, azul, cuadrado/En cada página, arriba, aparece ilustrada una flor, una planta/Y al lado, una breve explicación/En la parte central de la hoja, una bolsita con la semilla de la planta ilustrada arriba/La posibilidad de hacer vivo el dibujo/De germinar el nombre, la explicación/¿Y si cada página de un libro, o cada libro, portara una semilla?/No moral, factual. Variante uno: el tiempo pasa, el libro empieza a marchitarse/Variante dos: del libro todo empieza a germinar”.

Con este y otros poemas de Mercedes Roffé comenzó hoy  a las tres de la tarde la lectura de poemas en Bares Notables, dentro del marco del VIII Festival de Poesía de Buenos Aires. El bar elegido para el primer encuentro fue “El Banderín”, un clásico de la zona de Almagro, ubicado en la esquina de Billinghurst y Guardia Vieja, que fundado en la década de 1920 y cuya principal característica es lucir en sus paredes una vasta memorabilia de fútbol, con fotos, camisetas y banderines traídos desde los más lejanos lugares del mundo.

Con la presencia de Fernando Noy, algunos artistas y un variado publico que fue ocupando las clásicas mesas de madera de “El Banderín”, los poetas fueron leyendo sus versos, desde una mese central en la que se ubicaron Mercedes Roffé, Gustavo Tissoco, de Buenos Aires, Leandro Calle, de Córdoba, y Alfredo Luna, que ofició de presentador. Detrás se oía la música de vientos a cargo de Mariano Gamba.

Este primer encuentro de poetas en bares notables del VIII Festival de Poesía de Buenos Aires, inaugura una serie que continuará a las seis de la tarde en “El Gato Negro”, de Corrientes 1669, y a las siete de la tarde en el Bar Seddon, de Defensa 695, y a las ocho en el bar “La Poesía”, de Chile 502. Los encuentros continuarán mañana martes desde las 15 en “Iberia”, Av. De Mayo 1196, a las 17 en el “Bar Británico”, de Av. Brasil 399, a las 19 en “El Preferido de Palermo”, Jorge Luis Borges 2108 y a las 21 en el “Bárbaro”, de Tres Sargentos 415.

Estas actividades se suman a la intensa actividad desarrollada durante el fin de semana en la Feria del Libro, que comenzó el viernes a las 19 con la inauguración oficial a la que asistió el Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, la Coordinadora del encuentro, Graciela Aráoz, el Director de la Feria del Libro Gustavo Canevaro y varios actores y poetas que leyeron diversas obras. El sábado el Festival salió a la calle con un encuentro realizado a media mañana en el Mercado Del Progreso, de Rivadavia 5430, en un actividad denominada “Poetas con Megáfono”, donde los autores van leyendo sus textos a lo largo de los puestos.

El cierre del Festival será un encuentro multidisciplinario a realizarse en la Usina del Arte, Caffarena y Av. Pedro de Mendoza, donde habrá poesía en movimiento con recitales, perfomances, espectáculos, audiovisuales, música y canto, con la presencia de los poetas participantes y, como música invitada, Fabiana Cantilo.