Logramos dar inicio a la decimoquinta edición del FIP Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, suspendido en 2020 por la crisis sanitaria global.

Esperábamos volver a vernos todos, después de esta larga ausencia de abrazos y versos, pero aún no será posible la magia completa. Hemos tenido que adaptar nuestro tradicional encuentro a un formato mixto: para los poetas y artistas de nuestra ciudad será presencial y  estaremos con los de afuera de manera virtual.

La inauguración se hará, por primera vez, en el Centro Cultural Recoleta, lugar emblemático de la ciudad. Tendremos actividades en la sede de nuestra organización -La SEA- y en Bares Notables de Buenos Aires. 

En esta pausa de encuentros, no han faltado expresiones de belleza en balcones de todo el planeta y videos que recorrieron el mundo. La belleza nos acompañó a soportar el peso de la realidad. Aprovechamos esta tregua que nos da la pandemia, que esperamos sea claudicación definitiva, para volver a  celebrar la palabra y encontrarnos con el misterio de la poesía tras un tiempo en que seguramente hemos reflexionado profundamente sobre el mundo y su sentido.

Debemos acercarle las palabras y que circule la belleza entre nosotros. 

En esta XV edición, cuyo número es el símbolo de Eros, de la vida y el amor, celebraremos la vida de este festival en este número casi mágico.

Estarán presentes poetas de América: Uruguay, Chile, Ecuador, México, Colombia, Cuba, Canadá, Guatemala y de Europa: España, Finlandia, Italia, Suecia, Suiza. De países asiáticos: China, Japón, Palestina y por primera vez Guatemala y Kurdistán, de Medio Oriente; y de Argentina, de nuestras provincias: Tucumán, Córdoba, Río Negro, Chubut, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La poesía no estará sola, la acompañaremos en esta oportunidad con algunas de las otras expresiones del arte como la escultura, la música, la danza y la pintura.

 

Bienvenidos a esta fiesta de la poesía.