Augusto Munaro

Hollywood en vhs

today26 de septiembre de 2022

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en ese desierto amarillo, los paraísos artificiales fueron también las películas
diálogos atemporales, imágenes aprisionadas, y Carlitos corriendo a la siempre
/misteriosa Edna Purviance…

¡el mundo, mi reino por un instante de eternidad hollywoodense!
llegué a traficar películas
-modo legítimo de supervivencia-
canje; alquiler indiscriminado; compra-venta al x mayor:
Curtiz, Mamoulian, Hawks, Wilder, y Fincher
cada día una dosis de escapismo a 24 cuadros por segundo

contrabandeando los vhs (Spinneys, Magrudy’s & en el Beach Center)
citas obligadas

¿y de afuera?
-lo que c podía ingresar al emirato, sin levantar la perdiz:
Lawrence of Arabia –“this one, not good”
It´s a Worderful Life (Capra´s best).
The Great Escape & Easy Rider (prestadas un jueves a última hora)
The 7 Year Itch (Kruhulik –“I wish I was dead”)

anécdotas que entreteje la memoria

en el ASD(1) -¡qué pedante!- cierta mañana diserté sobre los orígenes del cine mudo
D.W.Griffith, (el pionero y su gramática visual)
“iris in, iris out”, etc
The Birth of a Nation, claro, y,
sobre todo (con orgullo),
la atormentada Mae Marsh
de Intolerance
toda lista resulta arborescente
¿cómo olvidarte Marlene?, oculta bajo el rostro de Shangai Lily
los blancos y negros de von Sternberg; los travellings de Kubrick; los contrapicados de Houston en The Maltese Falcon

cinefilia a 50° en la sombra
Pauline Kael y Leonard Maltin,
generosos en datos; la precisión
como clave a nuestra felicidad

y los westerns de John Wayne.
decenas de aventuras con el Duke en el árido desierto de Arizona
hace décadas que continúo acompañando a Ringo, a Eathan, o a Hondo, por los valles de mi memoria
¿Cuántas veces me perdí en los 70 mm de The Big Trail?

además, supe lo que era ser though junto a
Bogie en High Sierra, Casablanca, Key Largo,
y The Big Sleep

aprendí a silbar con la Lauren Bacall….
(y a suspirar)

pero el glamour actoral no importaba tanto, como los
créditos detrás de cámara

el productor, que ponía la guita (“dough”, como diría Cagney).
los guionistas, esos escultores del verbo
confieso que de todos ellos, me deslumbraban + los editores
(verdaderos magos)
nadie como “Bob” Wise en Citizen Kane. Crack
nadie como él para narrar gracias a la
elipsis (la presencia de la ausencia en cada fotograma)
el peso ciego de lo que no está,
lo faltante a nuestra mirada aficionada

en Dubai, antes de Internet, antes del boom,
dialogué
largo y tendido
con Mr. Page, eterno conversador del tema
él: Ford / yo: Leone
él: Keaton: /yo: Chaplin (el tiempo enseñó lo contrario)
a Scorsese lo descartaba por su excesiva violencia y procacidad
(¿qué otra cosa podía argüir un profesor?)

llegué a improvisar una modesta filmoteca
organizada rigurosamente por año: 1915-95

80 años, un arco de aventuras entre
aire acondicionado y
una juventud incipiente

hoy los recuerdos (como películas de la MGM) continúan el pulso de mis días

 1 American School of Dubai.

Del libro Incrustaciones dubaitíes. Edit. Lisboa, 2019.

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labelGeorgia Makrogiorgou today26 de septiembre de 2022

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