Queremos agradecer Al Ministro de la Ciudad de Buenos Aires, Ingeniero Hernán Lombardi, que nos empuja cada años a invadir la ciudad con más poesía y por habernos permitido Inaugurar la Escuela de Poesía y este año continuarla con su segunda edición,
Queremos agradecer a la Fundación El Libro, en la presencia de su Presidente, el señor Gustavo Canevaro, a su directora Ejecutiva, Gabriela Adamo y a su consejero el editor, Horacio García, por su apoyo permanente.
A los patrocinadores. Como escucharán son muchos y de peso, pero siempre habrá sitio para nuevos y entusiastas amigos de la poesía
Aerolíneas Copa,
Bares Notables, Biblioteca Pública y Popular Carlos Fuentealba (Ex Centro Clandestino de detención, olimpo), Casa Liniers, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Consejo Federal de Inversiones, Embajadas de Chile, Ecuador, Francia, India, Panamá, Empresa Valley , Escuela Juan José Castelli, Federación de Festivales Internacionales de Poesía de Trois Rivieres, Quebéc, Canadá., festival de Poesía en la Escuela, Fondo de Cultura Económica Argentina, Fundación Pro-Helvetia, Hotel Castelar, Instituto Cubano del Libro,, Liceo N° 1 José FigueroaAlcorta, Museo Larreta, Nederlands Letterfonds, Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei, Renata Schussheim ,Sahita AKademi, Usina del Arte.
UNESCO- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
A los integrantes del staff
Asesores: Luisa Futoransky, Hugo Padeletti, Juan Manuel Rodríguez Tobal, España.
A Fernando Noy, Víctor Redondo, Marta Miranda, Juan Pablo Bertazza, Celeste Gentile, Lalu Zabaljáuregui, Gustavo Ramilo, Odile Pedrido, Claudio Herdener, María de Vedia ,Cuco producciones
A los colaboradores:
Inés Manzano, Gisela Galimi, Laura López, Waldo Dávila, Charito Colunga
Merecen un especial agradecimiento los artistas españoles MarijoseTobal y Aquilino Ramos, por su intervención artísticas, por esta escenografía y por como decimos aquí las garras que ponen para que el arte siga en pie.
A los talleristas, lectores y al público que cada año hacen posible estos intercambios siempre vitales que se producen en cada festival.
Aquí estamos ante una nueva edición del festival de poesía de Buenos Aires. no es poca cosa celebrar que transitemos por el octava encuentro de este festival que cada año va creciendo a pesar que el mundo parecería desintegrarse, las economías se encuentran afectadas los reclamos en todos las latitudes son intensos, masivos pidiendo por trabajo, salarios dignos, diálogo, paz y justicia. Todo eso se sublima en los poemas. La economía siempre marcan las agenda de los gobiernos y sus políticas, la cultura no es ajena a este fenómeno mundial, sin embargo en Buenos Aires volvemos a reencontrarnos para inaugurar este, nuestro festival de poesía.
La poesía es siempre una hermosa y terrible manera de mirar y participar en el caos, las revueltas, los ojos inocentes de la imagen de un niño que no dice y sin embargo pide, desesperadamente. Cuando leemos nos reconocernos en los otros, desentrañamos lo que somos, recuperamos lo que hemos vivido, incluso lo que no hemos vivido, como dijo recientemente el último premio Cervantes, Manuel caballero Bonald
En este mundo decepcionado, perplejo, con violaciones ante los derechos humanos, en donde vemos guerras, enfrentamientos, dolores, pobreza. Y en este entorno hay algo que nos puede ayudar a resarcirnos de ese inmenso dolor y eso es el arte, eso es la lectura, el encontrarnos con la mirada ajena, el reconocernos como un espejo en un rostro doliente, en una mirada silenciosa que nos pide. La poesía es la única capaz de sacarnos de inmediato de tanto desconcierto y la que nos muestra el fénix ante el horror del mundo. Ojala que así sea.
En medio de esta otredad hoy celebramos esta reunión de voces, poetas de distintas lenguas, poeta de diversos puntos de nuestro país, de esta Buenos Aires que como dijo Jorge Luis Borges, “es tan eterna como el agua y el aire”.
En cada nueva edición incluimos para nuestros lectores voces de países que participan por primera vez como Palestina, India, Suiza, Dinamarca, Ecuador, Panamá y Holanda, país invitado de honor, por primera vez, en esta multitudinaria Feria del Libro de Buenos Aires.
Este es uno de nuestros propósitos, acortar distancias y que podamos conocer la voces de poetas de lugares imprevistos y alejados; y además continuar celebrando a los poetas de Canadá, Francia, España, Cuba, Colombia, Chile, que nos vienen acompañando con sus poetas; y por supuesto los creadores de nuestro país.
La feria del libro ha hecho posible que construyamos este espacio, que se ha convertido en un clásico de esta Feria y al mismo tiempo el Ministerio de Cultura de la Ciudad se ha sumado para que estos poetas transiten por la calles de Buenos Aires, a través de su Bares Notables, Mercados, Museos y que la poesía sea una caminante que escriba Buenos Aires, que lea Buenos Aires, que los poetas nos dejen en sus barrios y en distintos lugares esa palabra que pareciera inasible, esa palabra que como dijo el poeta español Antonio Gamoneda ,para siempre presente en nuestro festival: “ nuestro lenguaje ha de ser poética y moralmente subversivo como nuestra conducta».
Nosotros como Don Quijote somos parte de esa sublime locura, y también parte de la realidad de Sancho Panza una creación liberadora de don Miguel de Cervantes, porque Cervantes para vivir, tenía que ofrecerse a la muerte en los mercados de las batallas en los enfrentamientos de intereses de los poderosos.
Los poetas somos quienes tenemos que levantar siempre la voz desde el aparente silencio de nuestra escritura para decir: queremos paz y no guerra, queremos pan, basta de opresión, libertad, libertad, la escritura, la poesía es pura salvación. como intelectuales será nuestro deber tener una conducta por la cual callar sería imposible. ¿Quién dijo que la poesía no puede ser revulucionaria? Si, vamos con la poesía y que se lea y los que leen jamás serán oprimidos, con la poesía podremos defendernos de la ignorancia, sanar, reflexionar y descubrir un mundo diferente.
Como expresó nuestro querido poeta correntino, Francisco Madariaga:
“Oh, gente sin viajes, que no puede fumar/en el/ fuego del universo su tabaco de miel”.
La poesía es música, imagen, canto, relámpago. La poesía se niega a disociar el arte de la vida y el amor del conocimiento. Y por esto en esta edición las performance, la imagen, la música, el canto. Las olas que se rompen contra la escollera. Un espectáculo que de tan fascinante puede resultar abrumador. La Poesía es acción, poder, innovación que desplaza los límites… La oscuridad que se le reprocha no le es consustancial. Lo propio de la poesía es iluminar…”, “una misma ola por todo el mundo, una misma ola.” Saint-John Perse, pero también como dijo Olga Orozco “la oscuridad es otro sol”.
Antes de finalizar queremos informar una novedad: a partir de esta edición nuestro festival realizará un registro de poetas que será plasmado en un libro, con el propósito de ser itinerante en las distintas regiones de nuestro país. El Ministro acaba de aprobar este proyecto.Celebremos.
.
Bienvenidos poetas a este VIII festival, que lo disfruten tanto como nosotros disfrutamos de vuestra palabra.
Graciela Aráoz
Buenos Aires, 3 de mayo de 2013