BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS PARTICIPANTES DEL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BUENOS AIRES, 2009


f2009

Aitana Alberti nació en Buenos Aires en 1941. Es poeta,narradora, traductora, editora, promotora cultural y antóloga de grandes autores. Preside la Cátedra Rafael Alberti de la Universidad de La Habana, y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre su obra destaca A bordo de la bruma Inquilinos de la soledad.

Aldana Gaggero nació en Buenos Aires en 1976. Es escritora y poeta. Publicó Guirnalda y Fuegos artificiales. Sus trabajos han sido recogidos en antologías y medios nacionales e internacionales.

Aldo Luis Novelli nació en Neuquén. Es poeta, cuentista y ensayista. Entre sus obras destacaDesierto y Mínimo mundo. Forma parte de diversas antologías, y fue traducido al inglés, portugués, italiano y catalán.

Benjamín Prado nació en España en 1961. Publicó novelas, ensayos y la autobiografía A la sombra del ángel (trece años con Alberti). Su poesía está reunida en Ecuador (poesía 1986-2001),Iceberg y Marea humana. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas.

Diana Bellessi nació en Santa Fe en 1946. Estudió Filosofía, y coordinó talleres de escritura en cárceles de Buenos Aires. Publicó La edad dorada La rebelión del instante, entre otros. Recibió la beca Guggenheim, la beca Trayectoria en las Artes de la Fundación Antorchas, el premio Konex y el del Fondo Nacional de las Artes.

Dolly Pagani es Licenciada en Letras, becada para especializarse en España y distinguida por su servicio en bien de la comunidad. Recibió el Premio Corcel al Mérito y fue premiada por la Honorable Cámara de Diputados de Córdoba. Entre su obra destaca Vecino de Dios, mención especial en el Premio Faja de Honor de ADEA.

Fernando Gabriel Caniza nació en Buenos Aires en 1970. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y se desempeña como redactor. Es docente y codirector de la consultora en comunicación Visión Empresarial. Ha editado Luces de Hospital Valencia.

Graciela Aráoz nació en San Luis. Es profesora en Letras y se especializó en Literatura Española y Filología Hispánica. Es presidenta de la SEA, integra Último Reino y es miembro de la Fundación El Libro. Diseñó la campaña Argentina crecer leyendo. Publicó Equipaje de silencio, Itinerario del fuego y Diabla. Obtuvo el Premio Tiflos, el Vicente Aleixandre y Carmen Conde.

Horacio Zabaljáuregui nació en Buenos Aires en 1955. Es licenciado en Letras, miembro de Último Reino, jurado del Premio de Poesía V Centenario y del Concurso de Poesía del Fondo. Figura en antologías y revistas. Es compilador y prologuista. Publicó libros como La última estación del mundo y Querella

Jorge Alberto Córdoba es docente, colabora en las revistas Interrup/ciones y La Regla y coordina talleres literarios. Obtuvo el 1º Premio de poesía en el Certamen de Editorial De los Cuatro Vientos. Entre su obra destaca Gómez, nota al pie Sombra de mediodía.

Jorge Madrazo nació en Buenos Aires en 1931. Es poeta, narrador y traductor. Publicó Blues de Muertevida (Premio Nacional-Regional), Cuerpo textual (Premio Municipal), Para amar a una deidad (Premio Fondo Nacional de las Artes), entre otros. Fue editado en italiano, francés, portugués y macedonio. Ha traducido a importantes poetas.

José Emilio Pacheco nació en México en 1939. Publicó poemas reunidos en Tarde o temprano (1958-2000), cuentos, crónicas, antologías y traducciones y las novelas Morirás lejos y Las batallas en el desierto. Obtuvo los premios internacionales José Donoso, Pablo Neruda, Alfonso Reyes, Octavio Paz y Federico García Lorca.

 Juan López nació en Mendoza en 1962. Es licenciado en Letras. Dictó clases de Lengua, Literatura y Redacción Periodística. Se especializó en corrección de textos. Editó Poemas, Ciclos vitales y Mirá. Sus textos han sido publicados en revistas literarias y participó en numerosos recitales poéticos.

Juan Pablo Bertazza nació en 1983. Colabora en el suplemento Radar y es coguionista del espectáculo Los animados diálogos del espacio y el tiempo, presentado en el Planetario. Fue incluidos en la antología de la revista belga L´Arbre á paroles, y publicó en El Jabalí, La Pecera y Ping-Pong. Ha recitado en el programa Lecturio de Canal à.

Laura Yasan nació en Buenos Aires en 1960. Coordinó talleres de escritura en cárceles, bibliotecas y en forma virtual. Publicó Ripio y La llave Marilyn, entre otros. Recibió el Premio EDUCA, el del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Casa de Américas. Sus poemas fueron incluidos en antologías y traducidos al inglés y al alemán.

Liliana Mundani nació en Córdoba. Estudió Arte Dramático y Letras y es magíster en Sociosemiótica. Recibió el Premio Provincial de Literatura por Reserva salvaje, el Nacional de Ensayo por Las máscaras de lo siniestro: escena política y teatral en Argentina, y el Municipal porAjena patria. Su obra Efecto picadero obtuvo mención en el concurso de dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes.

Luciana Mellado nació en Capital en 1975. Es Licenciada en Letras, docente, investigadora y magíster en Literatura. Coordinó talleres de escritura y hace crítica literaria y cultural. Recibió el Premio Academia Argentina de Letras, y becas AECI y del Fondo Nacional de las Artes. Participó en antologías y publicaciones.

 Luisa Futoransky nació en Argentina y reside en París. Escritora, periodista en la France Presse y conferenciante en el Centro Georges Pompidou. Entre sus obras se destacan Lunas de miel yPelos. Recibió los premios Gules, Carmen Conde, Accesit Carlos Ortiz, Fondo Nacional de las Artes, Bienal Lorenzutti y XII Premio de poesía Barcarola.

María Cecilia Perna nació en Buenos Aires en 1979. Es Licenciada en Letras, investigadora y poeta. Publicó La Boca de Mercurio, (seleccionado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Gebirge. Participó de antologías y colaboró en diversas revistas.

 Mariana Suozzo nació en 1982. Su primer libro de poemas es Mark en el espacio. Integró diversas antologías, y además escribe cuentos.

Miriam Fuentes nació en Buenos Aires en 1978. Integró las antologías Umbrales y Suburbios mentales. En 1995 fue elegida como  escritora del año por la Municipalidad de Mosconi, Salta. Recibió varios premios para autores inéditos.

Nicolás Rojo es técnico en Derecho Parlamentario, preside la SEA Santa Fe y coordina un taller literario. Obtuvo el Premio del Concurso Municipal de Poesía y dirige la editorial Ladran Sancho. Publicó Juego de locos y Libertad bajo palabras y participó de varias antologías.

Nora Hall es profesora de Castellano, Literatura y Latín. Publicó los libros de poesía Hasta pulverizarse los ojos, (Mención de Honor Premio Provincial José Pedroni), Todo mal, (1º Premio Provincial José Pedroni) y Manual del agua. Fue incluida en diversas antologías.

Osías Stutman nació en Buenos Aires en 1933, y vive en Barcelona. Es médico. Publicó 44 Cuartetas y La Vida Galante, entre otros. Fue incluido en antologías y en revistas españolas, argentinas, norteamericanas y mexicanas. Tradujo y editó la poesía de Djuna Barnes.

Paula Peyseré nació en Buenos Aires en 1981. Publicó las plaquetas de poesía La Racha, Llorona, ¡España, qué hermosa eres!, Pálpito y Las afueras. Integra varias antologías.

Poly Balestrini es profesora de Castellano y Literatura. Se licenció en Administración y Sistemas, es escritora, editora, docente especializada en PNL y profesora de narración oral y oratoria. Además coordina talleres literarios.

Raúl Santana nació en Buenos Aires en 1940. Es poeta y crítico de arte. Dirigió el Museo de Arte Moderno, el Palais de Glace y fue asesor en el Centro Cultural Recoleta. Publicó Lengua MaternaMácula, entre otros. El gobierno de Francia lo condecoró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Raquel González nació en México en 1962. Licenciada en Programación Neurolingüística, poeta y ensayista. Preside el Club del Libro de Jalisco, es miembro del Consejo de la Feria del Libro de Guadalajara y del taller de lectura infantil UTLI, premiado por la UNESCO. Entre sus libros destacaHábito de calor Microscopios eróticos. Recibió el Atlas a la Cultura.

Ricard Bellveser es miembro de la Academia Valenciana de la Lengua, de la Real Academia de Bellas Artes y profesor de Crítica Literaria. Ha publicado Fragilidad de las heridas Paradoja del éxito. Obtuvo el Premio de Periodismo del Colegio de Arquitectos, el de la Crítica Literaria valenciana, Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma y el Premio de poesía Vicente Gaos.

Roberto Glorioso nació en Buenos Aires. Su obra abarca cuento, poesía y teatro. Publicó, entre otras obras, Los olvidos imperecederos Los ángeles prohibidos. Obtuvo varios premios, entre ellos el de Poesía de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y la Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos.

Silvia Montenegro nació en La Plata en 1961. Publicó El diablo pide más (Premio Hespérides) yLos príncipes oscuros. Participó en festivales de poesía y organiza el ciclo de lecturas de Tohu-Bohu. Su poesía integra diversas antologías y fue traducida al alemán.

Silvia Pastrana nació en Buenos Aires en 1952. Es profesora, periodista, vicepresidenta de la Asociación de Poetas Argentinos y miembro del Consejo de Redacción de La guillotina. Coordina talleres de poesía y dicta seminarios sobre Poesía de los Pueblos Originarios. Entre su obra destaca Máscaras y Ciudad pez. Recibió numerosos premios.

Soledad Vallejos es periodista cultural y formó parte de Las 12,  de Página/12. Es autora de breves biografías de Colette, George Sand y Virginia Woolf. Colabora en diferentes publicaciones e hizo radio, con Gabriel Levinas y Christian Boyanovsky.

Stéphane Despatie nació en Canadá en 1968. Editor, librero, redactor, organizador y anfitrión de lecturas públicas. Fundó el Mercado de Poesía de Montreal, es crítico literario y teatral y dirige la revista Exit y ediciones Écrits des Forges. Su obra incluye Engouleventes Ceux-la. Sus poemas han sido traducidos al ruso, alemán, turco, español, francés e italiano

Tatiana Oroño es poeta, narradora, crítica literaria y de arte, profesora de Lengua y Literatura y colaboradora del semanario Brecha. Entre sus libros destaca Poesía 82 El alfabeto verde.

Walter Cassara cursó Letras. Es colaborador de ADN y da clases en el Centro Cultural Rojas. Participó como escritor becario en el Banff Centre for the Arts (Canadá). Publicó Juegos Apolíneos, Rígida nieve y El paseo del ciclista. Integra la antología Monstruos. Sus poemas fueron traducidos al francés, portugués e inglés.