f2010

Y se le ha dado al hombre el más peligroso de los bienes,
el lenguaje… para que muestre lo que es. Hölderlin

Comenzamos la quinta edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires y los fieles nos volvemos a congregar. La poesía, como casi todos los misterios del mundo, es secreta. Es secreta quiere decir que sus códigos y estrategias son revelados para aquellos que la estudian. El tono, el ritmo, las palabras ocultas, la melodía de las llamas, la melodía del hielo, la oscuridad y la luz forman parte de ese secreto claro. Los poetas forman parte de esa cofradía que trata de descifrar el secreto. Los lectores de poesía también. Se unen, nos unimos, dos partes aquí. Como dijera un mexicano, la poesía es la mitad que nos falta. Intentar reunirla o hallarla es la tarea del poeta y es también la tarea del lector u oyente. La poesía reconforta en la medida en que nos da lo que no pudimos hallar en nuestra soledad. Olga Orozco, Enrique Molina, Alfonso Sola González, Alejandra Pizarnik, Pedroni, Bayley, y el escondido poeta de los Andes o de la selva misionera, de la Pampa, de la Patagonia, y también los poetas de los países lejanos que nos visitan: Turquía, Japón, Canadá y los más cercanos de lo lejano, España, Colombia, Cuba, Chile lo que buscan es eso: descubrir lo que les falta y descubrir lo que nos falta. El lector y el poeta en algún instante se transforman en uno. En la búsqueda de ese uno se organizó este Festival Internacional de la Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes del mundo. Convocamos a los poetas que tienen algo que decir o preguntar. Ojalá los participantes, los escuchas, tengan algo para preguntarse, algo para decir y también alguna palabra o algún secreto para llevarse.

BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS PARTICIPANTES DEL V FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BUENOS AIRES, 2010

Elena Anníbali Nació en la provincia de Córdoba, en 1978. Estudió Letras Modernas en la U.N.C, Facultad de Filosofía y Humanidades. Trabaja como docente, dando clases a alumnos de nivel medio. Publicó los libros: Las madres remotasTabaco mariposa y El tigre. Participó en revistas y antologías de Argentina, Chile y México.

Graciela Aráoz Nació en San Luis. Profesora en Letras y Licenciada en Filología Hispánica. Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, SEA. Integró el Consejo de Redacción de la mítica revista de poesía “Último Reino”. Coordinadora General del Festival Internacional de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina. Publicó los libros de poesía Equipaje de SilencioItinerario del fuego y Diabla, y el ensayo: Ángel García López: una renovación en la lírica española contemporánea. Además de varios ensayos. Ha obtenido importantes premios internacionales. Poemas de Diabla fueron traducidos al japonés, alemán, francés, portugués y este año Diabla fue traducido al turco. Ha participado en festivales internacionales de distintos países, así como en ferias internacionales del Libro representando a la Argentina. Este año fue jurado del Concurso Casa de las Américas.
 

Poly Balestrini Profesora de Castellano y Literatura. Licenciada en Administración y Sistemas. Escritora. Editora. Docente especializada en PNL. Profesora de narración oral y oratoria. Coordina talleres literarios. Miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro.

Concepción Bertone Poeta, prosista y crítica literaria. Publicó libros de poemas y una antología donde recoge las voces de tres generaciones de poetas santafesinas. Tiene dos libros de poemas en preparación. Fue invitada por la UNEAC a participar en el 15.º Festival Internacional de Poesía de la Habana, Cuba. Escribe en diarios y revistas del país y del exterior.

Juan Pablo Bertazza Nació en 1983. Escribe en el suplemento “Radar” del diario Página /12 y es coguionista del espectáculo Los animados diálogos del espacio y el tiempo, presentado en el Planetario “Galileo Galilei”. Autor del libro de poesía Los que no hablan. En 2006, organizó el cicloBoris Vian Revisitado en la Alianza Francesa, en el cual participaron destacadas personalidades literarias. En el 2008, sus poemas “Todas las cosas” y “Glaciar Perito Moreno” fueron incluidos en la antología Voix argentinesde la revista belga L´Arbre á paroles. Otros poemas suyos fueron publicados en revistas de poesía como La Pecera, Barataria y El Jabalí -publicación fundada por Daniel Chirom-. También ha recitado parte de su obra poética en diversas emisiones del programa “Lecturio” de Canal à.

Luis Raúl Calvo Poeta y ensayista, nació en Buenos Aires en 1955. Licenciado en Psicología. Su obra poética publicada: Tiempo dolorosamente resignadoLa anunciación de la parteraCalles asiáticasBajos fondos del almaBelleza nómadeNada por aquí, nada por allá, antología poética, en rumano; Nada por aquí, nada por allá, antologìa poética, en español.

Leopoldo Castilla Nació en la provincia de Salta, en 1947. Fue perseguido por la Dictadura Militar, y debió exiliarse en España. Publicó entre otros libros: El espejo de fuegoLa lámpara en la lluviaGeneración terrestreVersión de la materiaTeorema NaturalNuncaLibro de Egipto;BambúEl amanecidoEl árbol de la copla; OdilónLa luz naranjaLa canción del ausent.Su poesía fue traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués y ruso. Recibió premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Primer Premio de Poesía Año 2000 del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires 1998-1999.

Macky Corbalán Nació en Cutral Có, provincia de Neuquén. Sus libros publicados son: La pasajera de arenaInfernoComo mil flores. Integra las antologías Poesía en la Fisura, por Daniel Freidemberg; Antología de Poetas de la Patagonia y Poetas Argentinas (1961-1980).

Francisco Daireaux Nació en Buenos Aires, en 1972. Tiene dos libros publicados: La tercera mano, seleccionado y prologado por Elizabeth Azcona Cranwell; y Nadando en el espejo, tus ojos- Noctiluca, prologado por Leopoldo Castilla y presentado por Hugo Padeletti y Santiago Sylvester.

María Julia De Ruschi Publicó los siguientes libros de poesía: Polvo que uneEt amavaArtemis cantando, ArtemisLa mujer vacilanteSalir de Egipto. Tradujo poemas de Sylvia Plath, Mario Luzi y Milo De Angelis. Recibió el Premio Leopoldo Panero 1975.

Bruno Di Benedetto Nació en la provincia de Buenos Aires, en 1955. Poeta y narrador. Desde 1979 reside en Puerto Madryn. Sus obras publicadas: Palabra irregularComplicidad de los náufragosDormir es un oficio inseguroVengan juntos (relatos) y Country. Libros inéditos:Crónicas de muertes dudosas y Nada.

Hélène Dorion Nació en Quebec, Canadá, en 1958. Tiene publicado más de veinte libros de poesía. Su obra ha sido publicada y traducida en varios países. Fue directora literaria de Ediciones Le Noroît y jurado del Premio Louise Iabé. Pertence a la Academia de Letras de Quebec. Entre su obra se destaca: L´Étreinte des ventsLe Hublot desRavir: les lieuxSous l´arche du tempsJours de sable. Recibió los premios de la revista Études Francaises de l´Université de Montréal; Charles – Vildrac de la Société des Gens de Lettres de France, del Gobierno General de Canadá, Mallarmé, entre otros.

Rodolfo Edwards Nació en Buenos Aires, en 1962. Es Licenciado en Letras. Tiene publicados siete libros de poesía, entre los que se destacan Culo Criollo;¡Vamos con esas imágenes! y Mingus o Muerte. Participó de diversas antologías de poesía argentina publicadas en México, Chile, Venezuela y España. En el año 2007 dirigió la Clínica de Escritura de Poesía para autores jóvenes en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Es colaborador de la Revista Ñ del diario Clarín. Trabajos inéditos se pueden leer en su blog: www.reydelaboca.blogspot.com

Pedro Enríquez Nació en Granada, España, en 1956. Poeta, narrador y editor español, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada. Director de Ficciones Revista de Letras. Parte de su obra ha sido traducida al portugués, francés, hebreo, inglés e italiano. Organizador y coordinador de actos culturales. Consejero del Aula Antonio Machado, en Buenos Aires (Argentina). Asesor Cultural del Centro UNESCO de Andalucía (España).

Miguel Ángel Federik Nació en la provincia de Entre Ríos, en 1951. Poeta y conferencista. EditóLa estatura de la sedLos sepulcros vencidosFuegos de bien amarUna liturgia para Némesis;De cuerpo imparImaginario de Santa Ana.Recibió diversos premios y distinciones, entre ellos el Premio Fray Mocho en el género poesía. Fue finalista del premio Emma Egea. Realizó numerosas conferencias y ponencias. Fue jurado en certámenes, participó en congresos y en diversas ediciones del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Es miembro de honor del Aula de Poesía ‘Antonio Machado’ y delegado de la Fundación Argentina para la Poesía en su provincia.

Aldana Gaggero Nació en Buenos Aires, en 1976. Escritora y poeta, estudió Letras en la UBA y actualmente se encuentra estudiando el Profesorado en Letras en el Instituto Joaquín V. González. Participó en diversos encuentros de poesía y organizó múltiples actividades en torno de la escritura. Publicó los libros de poemas Guirnalda y Fuegos artificiales. Sus trabajos han sido publicados en diversas antologías y medios, nacionales e internacionales.

Gisela Galimi Nació en la provincia de Buenos Aires. Estudió Periodismo en la USAL. Ganó el premio Givre a la Poesía Joven. Participó en los recitales Primavera en Libertad y Federico García por Bulerías. Trabajo en varios medios. Realiza capacitación en escritura institucional. Participa del taller literario de María del Carmen Colombo. Es autora del libro Claroscuros y Colorado.

Antonio Gamoneda Nació en Oviedo, España, en el 1931. Actualmente vive en León. Es Doctorhonoris causa por la Universidad de León y Santo Domingo (República Dominicana). Miembro titular de los patronatos de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes. Pertenece también a la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Publicó 20 libros de poesía, 18 reunidos enEsta Luz, y 12 antologías, entre ellos Sublevación inmóvil; León de la mirada; Libro del frío; Arden las pérdidas;Claridad sin descanso; Sur la poésie; La voz de Antonio Gamoneda; Extravío en la luz (en colaboración con Amelia Gamoneda y Juan Carlos Mestre). Fue traducido al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, árabe, sueco, holandés, hebreo y japonés. Recibió numerosas distinciones, entre los que se destacan los premios Nacional de Literatura, Prix Europeen de Litterature, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes.

Lourdes González Herrero Nació en Holguín, Cuba, en 1952. Es directora de la revista de Arte y Literatura Diéresis. Es miembro de la UNEAC y de su Consejo Nacional y preside la Filial de Escritores en Holguín. Entre su obra, se destacan Tenaces como el fuegoLa semejante costumbre que nos uneUna libertad realLa desmemoriaAcercamiento a la poesía de habla hispana escrita por mujeresPapeles de un naufragioEl luminoso pájaro de la memoriaEn la orilla derecha del NiloFijeza del amorPasajera la lluvia y Afuera sangran los caballos. Fue traducida al francés. Ha recibido importantes premios. Fue Jurado del Premio Casa de las Américas en el 2009.

Luis Gusmán Nació en Buenos Aires en 1944. Novelista y cuentista, publicó El frasquitoEn el corazón de junioVilla ; El peletero y Los muertos no mienten, entre otros títulos. También es autor de una autobiografía La rueda de Virgilioy de los ensayos: La ficción calculada y Epitafios. El derecho a la muerte escrita.
Yutaka Hosono Nació en Yokohama, Japón, en 1936. Estudió español en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Tokio y durante casi dos décadas trabajó en Brasil, Bolivia y México donde tradujo al japonés varios poetas españoles y latinoamericanos. Actualmente es Director General del Club de Poetas de Japón. Algunos de sus libros son En donde se agote la tristeza; Dioses en rebeldía y La máscara sonriente.

Danilo Incerti Nació en la provincia de Mendoza, en 1979, pero ha vivido la mayor parte de su vida en La Pampa. Trabajó en diferentes oficios. Comenzó a estudiar Letras en la ULPam y fue parte de diversos proyectos culturales. Realizó una travesía desde Ushuaia hasta Tijuana. Y publicó Del Tomate y Cánceres. Formó parte de la antología Los poetas interiorespublicada en Madrid en 2005.

Darío Jaramillo Nació en Colombia, en 1947. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Publicó siete libros de poemas, siete novelas y libros de ensayo. Sus más recientes libros publicados son: una antología temática titulada Del amor, del olvido; la novelaLa voz interior y el ensayo Poesía en la canción popular latinoamericana. Estuvo en el International Writing Program, Universidad de Iowa. Fue Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, y finalista en el Premio Rómulo Gallegos. Poeta en Residencia de la Residencia de Estudiantes de Madrid, y Becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Laura A. López Nació en 1979. Poeta, artista plástica, comunicadora publicitaria. Aventurera incansable, de naturaleza innovadora, se desempeña en la agencia Vibra Comunicación como Planner y Ejecutiva de Cuentas y Producción, a la vez que desarrolla soluciones de comunicación para clientes particulares. Vive, crea y sueña en Buenos Aires.

Alfredo Luna Nació en la provincia de Catamarca, en 1953. Actualmente reside en Buenos Aires. Licenciado en Enfermería por la Universidad de Buenos Ares. Cursa las carreras de Técnico en Administración y Gestión Universitaria y la de Periodismo Médico. Participó en la Galería al Aire Libre de Poemas Ilustrados. Sus textos se publicaron en las antologías Canto de apertura y Los nuevos, de las Nuevas promociones literarias de la Sociedad Argentina de Escritores y en Poetas argentinos contemporáneos, entre otras, y en revistas y diarios del país. Es autor de Las palabras imposiblesLos días demoradosLos fuegos prometidosLa mirada sonoraPalabra matada yVigilia hereje (inédito).

Inés Manzano Nació en Buenos Aires. Poeta y maestra. Coordinó, junto a Lidia Rocha, el taller literario gratuito “El tren de la palabra”, de lectura y escritura de poesía. Organiza el ciclo “Interiores – poetas del país”, cuyo objetivo es difundir las diversas poéticas que se dan en el país. Paralelamente, se realizan encuentros especiales de “Interiores – poetas de América”, en los cuales se invita a poetas del resto de Latinoamérica, que se encuentran de paso por Buenos Aires.

Leonardo Martínez Catamarqueño, aunque nació accidentalmente en la provincia de Córdoba, en 1937. Ha publicado Tacana o los linajes del tiempoOjo de brasaEl señor de Autigasta;Asuntos de familia y otras imposturasJardín volátil, antología; Rápido pasajeJaula vivaEstricta cenizaLas tierra naturalesResumen de espejos, antología, y Los ojos de lo fugaz. Ha obtenido importantes premios de poesía. En la actualidad reside en Buenos Aires.

José María Memet Nació en la provincia de Neuquén, en 1957. Obtuvo la nacionalidad chilena en 1970. Es poeta, editor y gestor cultural. Realizó lecturas y participó en festivales de literatura y ferias del libro en más de treinta países. Fundó y dirige uno de los festivales más prestigiosos en Iberoamérica, ChilePoesía. Publicó once libros: Poemas crucificadosBajo amenazaCualquiera de nosotrosLos gestos de otra vidaCanto de gallos al amanecerLa casa de la ficción y otros poemasEl dueloUn animal noble y hermoso cercado entre ballestasEl rastreador de lenguajes;Años en el cuerpo y El Cazador de instantes.Su obra fue traducida al inglés, francés, alemán, portugués y ruso. Obtuvo numerosos premios nacionales, como el Premio Gabriela Mistral, Premio Pablo Neruda y la Beca de Excelencia 2006 del Consejo Nacional del Libro de Chile.

Esteban Nicotra Nació en la provincia de Córdoba, en 1962. Profesor de la cátedra de Literatura Italiana y del Seminario de Traducción Literaria del Italiano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre su obra: La vida que se viveLa realidad en la palabra y Ser el otro. Tradujo y realizó la introducción de Del diario (1945-47) yEmpirismo herético de Pier P. Pasolini; Por un segundo o un siglo de Maurizio Cucchi. Ganador del “Concurso de traducción de poesía italiana contemporánea”, del Gobierno de Italia para la traducción al castellano del libro Gente di corsa del poeta italiano Tiziano Rossi, (Premio Viareggio-Poesia 2000). Ha cuidado y prologado la edición de la poesía completa del poeta argentino Horacio Castillo, Por un poco más de luz. Obra poética (1974-2005).

Adnan Ozer Nacio en Gazioğlu, Turquía, en 1957. Estudio periodismo en la Univesidad de Estambul. Poeta, editor y periodista. Actualmente trabaja como asesor en algunas editoriales y es uno de los dirigentes la revista Literatura Libertado. Presidente del Comite del Festival Internacional de la Poesia Estambul. Publicó los libros de poemas: El caramillo ardienteLa muerte de cascabelEl calendario para detener el vientoEl mapa del tiempoPoemas despedidas. Tradujo al turco obras de Rubén Dario, Antonio Machado, Garcia Lorca, Pablo Neruda, Octavio Paz. Dirigio varias revistas literarias: Tres FloresEl Fanático (poesía), SueñosEEl fugitivo. Tiene tres libros de poesia en los lenguas europeas; macedonio, rumano y portugués. Recibió el Premio Nacional de Poesía Cemal Süreya y el Premio la Academia de Bellas Artes.

Jaime B. Rosa Nació en Valencia, España. Licenciado en Filosofía y Filología Francesa. Doctor por la Sorbona (Paris IV). Obtuvo el Doctorado WAAC (California) y es Embajador de la Paz (Ginebra) Participó en numeros congresos y festivales de poesía en Estambul (Turquía), Haifa (Israel), Monterrey (Mexico), Miami (EEUU), Curtea de Arges (Rumanía), etc. Entre su obra, poemarios: Nubes digitales; Océano claxon; La estación azul; Yo leopardo/ I leopard; De rizo soplo;Lugar de polen/ The pasaje of polen; Mar textil fragmentado/ Sea of fragmentary textile;Elipsis; Manzanas cuadradas de sabor numérico/ Savoured numerically squared apples yTanteando el alba. Novelas: Arlequín en el laberintoLas cuatro caras de la pirámide negraHilo de seda/Fil de soieMaremagno o las siete piedrasEl embalsamador. Ensayos: Creación y destrucción en la vida y obra de RimbaudMéthodes descriptives balzaciennes, matérialité et spiritualité dans les personages du Père Gorrito de Balzac.

Beatriz Schaefer Peña Nació en Buenos Aires. Publicó siete poemarios y un libro de narrativa. Integra varias antologías del país y del exterior. Recibió varias distinciones. Es Faja de Honor S.A.D.E.; “Puma de Plata”, Fundación Argentina para la Poesía, Premio “Juan Bosch”, República Dominicana en Uruguay. Es miembro y corresponsal en Buenos Aires de revista Prometeo, Madrid, España. Su poesía está traducida al italiano, al portugués, al catalán y al alemán. Integra la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro.

Alberto Szpunberg Nació en Buenos Aires, en 1940. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires (antes del golpe de 1977) y en la de Madres de Plaza de Mayo (2000-2001).Sus libros publicados son Poemas de la mano mayorJuego limpio; El che amorSu fuego en la tibieza;Apuntes; La encendida calma; Notas al pie de nada ni de nadie; Luces que a lo lejos; El libro de Judith; La Academia de Piatock. Recibió una Mención Casa de las Américas, el Premio Alcalá de Henares y Premio Internacional de Poesía Antonio Machado.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *


6 + six =