f2011

En la poesía, en la revolución y en el amor veo actuantes los mismos imperativos esenciales: la falta de resignación, la esperanza a pesar de toda previsión razonable contraria.
Emilio Adolfo Westphalen (Lima, Perú, 1911-2001)

El misterio de la poesía nos vuelve a convocar, y darle vida al Sexto Festival Internacional, “a pesar de toda previsión razonable contraria”, es un orgullo para los organizadores, para los poetas participantes y debería serlo también para todas y todos ustedes, amantes lectores de la poesía o en vías de serlo. Esperamos que también lo sea para la Feria del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes del mundo por la cantidad y calidad de los expositores, pero sobre todo por el millón largo de visitantes que se acercan a la magia del libro. Ese también es un misterio, cuando la realidad inhumana en la que vivimos juega no sólo en contra de la poesía y de la lectura.

La escritura del poema y la lectura son actividades solitarias. Pero mientras la lectura puede quedar en el puro placer de quien lee, el poema necesita, casi siempre, completarse en los lectores. Ambos, poeta y lector, pasan a formar una unidad. Quien lee le otorga al poema su personal sentido, distinto al que le encontrará otro lector. Esa es una parte del misterio de la poesía, se transforma en otra según quién la lee, y todas las lecturas y todos los sentidos son válidos aunque sean contrapuestos. Si la poesía misma suele contradecirse de un verso a otro, imaginémosla arrojada a voraces lectores que le arrancan el sentido que necesitan para pensar su vida, la vida. La poesía es el reino de la libertad, es lo contrario a la dictadura del sentido común, a lo unívoco, a lo estatuido, al discurso prefabricado por los estrategas del desastre. La poesía, como el amor, es revolucionaria por oponerse a la globalización de la muerte, que es lo que impera en gran parte de nuestro sufrido y minúsculo planeta al que los poderes destruyen cada día.

Los poetas, seamos de la provincia argentina que seamos, sean del país que sean, estamos acostumbrados a leernos entre nosotros y para un pequeño grupo de fieles y sagaces seguidores. Nuestra misión –si nos permiten un segundo la grandilocuencia– es mantener viva la llama del poema, trasmitir la antorcha que recibimos de los poetas ya muertos a los jóvenes poetas que sin cesar se suman a la creación. Este Festival está dedicado a la juventud que encuentra en la poesía su manera de hablarse y hablarnos. No vendemos miles de ejemplares de nuestros libros, pero somos poderosos porque aprendimos a hacernos escuchar. Así la mayoría de las veces son los poetas los que encabezan las luchas que benefician a todos los escritores de cualquier género, como el subsidio llamado Reconocimiento a la Actividad Literaria –que beneficia a quienes sufren estrecheces económicas–, logrado por una lucha que tuvo a cientos de escritores como protagonistas, organizados por la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, la SEA que tengo el honor de presidir en este mandato. Los poetas crean belleza, sí, pero no están desconectados de la vida concreta como los dinosaurios les quieren hacer creer. Los poetas jamás vivieron en las nubes. O en todo caso si pasean por ellas, tienen atado un fuerte cable a tierra. Aunque mejor pensado, ya hasta de las nubes hay que desconfiar.

El poeta y sabio Lao Tzé escribió en la China de hace 2500 años 81 estrofas o poemas en el llamado Tao Te King que aún hoy se siguen leyendo como si hubiera sido escrito para nosotros. Ayer una joven en Neuquén o en Salta, escribió un poema que será adorado por aquellos para los que fue escrito, sin importar que mutuamente ignoran todo uno del otro. Lo escrito sigue su propio sendero, encuentra sus lectores en insólitos lugares, une lo desconocido, siembra en el desierto y nacen alimentos, las palabras se trasmiten como meteoros que no conocen dónde terminará su marcha.

Como dice en el epígrafe el poeta peruano, “a pesar de toda previsión razonable contraria” la poesía lucha contra la resignación, por la esperanza, como la revolución, como el amor.

BREVES RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE LOS PARTICIPANTES DEL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BUENOS AIRES, 2011

Luis Benítez
Nació en Buenos Aires en 1956. Es miembro de la SEA (Argentina), de la Academia Iberoamericana de Poesía (EE.UU.), de la World Poetry Society (EE.UU.), de World Poets (Grecia) y de Poetry Press (India). Ha recibido el Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Premio Joven Literatura de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Premio Internacional de Ficción (Montevideo, 1996) y el Premio Tuscolorum di Poesia (Italia, 1996), entre otros. Sus veinticuatro libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, México, Venezuela y Uruguay.

Soledad Castresana
Nació en la provincia de La Pampa en 1979 y desde hace varios años reside en Buenos Aires. Es licenciada en Letras. Se dedica a la enseñanza del español como lengua extranjera y coordina talleres literarios. Publicó el libro de poemas Carneada (Alción, 2007) y fue seleccionada para participar en las antologías Poetas argentinas 1961-1980 (Ediciones del Dock, 2007) y Última poesía argentina (Ediciones en Danza, 2008).

Milo De Angelis
Nació en Milán, Italia, en 1951. Ha publicado Somiglianze (1976); Millimetri (1983); Terra del viso (1985); Distante un padre (1989); Biografia sommaria (1999); Tema dell’addio (2005) y Quell’andarsene nel buio dei cortili (2011). En español: Por ese arrebato innato (traducción de María Julia de Ruschi, Editorial Melusina, Santiago de Chile, 2004); Antología poética 1970-2005 (traducción de Erika Reginato Muñoz, Monte Ávila Editores, Caracas, 2007) y Biografía sumaria (traducción de María Julia de Ruschi, Hilos Editora, Buenos Aires, 2011).

Sabela de Tezanos
Nació en Montevideo. Licenciada en Filosofía, es docente, poeta y narradora. Desde 2007 es coordinadora del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo. Ha organizado y participado en eventos culturales, ciclos literarios y festivales de poesía en Montevideo, Maldonado, Fray Bentos, entre otros. Publicó notas, entrevistas y trabajos académicos en diferentes medios de comunicación. En poesía, publicó Palabras sin nombre (1989); Los desprendimientos (1991); Jugar con fuego (1996) y Pliegues en el silencio (2004), y obtuvo el Premio Nacional de Literatura otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo en 1989, 1991, 2000 y 2004.

Liliana Díaz Mindurry
Tiene diecisiete libros publicados, entre los que se encuentran los libros de poesía Sinfonía en llamas; Paraíso en tinieblas, Wonderland y Resplandor final. Ha recibido los premios Fondo Nacional de las Artes, Antorchas, Primer Premio Embajada de Grecia y Primer Premio First, todos ellos en poesía. Obtuvo el Primer Premio Municipal de Buenos Aires en cuentos editados (1990-1991), Primer Premio Fondo Nacional de las Artes en novela, Premio Centro Cultural de México, Premio El Espectador de Bogotá, Primer Premio Jiménez Campaña de Granada y el Premio Municipalidad de Puebla, entre otros. En 1998 recibió el Premio Planeta por Pequeña música nocturna.

Dolores Etchecopar
Nació en Buenos Aires en 1956. Es poeta y pintora. Publicó los libros de poesía Su voz en la mía (Corregidor, 1982); La Tañedora (El Imaginero, 1984); El  Atavío (El Imaginero, 1985); Notas salvajes (Argonauta, 1989); Canción del precipicio (Grupo Editor Latinoamericano, 1994) y El comienzo (Hilos Editora, 2010). Sus poemas han sido traducidos a otros idiomas e integran varias antologías. Entre los años 1999 y 2000 creó junto con otras poetas y artistas el grupo de poesía oral El pez que habla. Actualmente dirige el sello de poesía Hilos Editora.

Louis-Philippe Hébert
Nació en Montréal en 1946. Ha escrito poemas, novelas, cuentos, relatos y obras de teatro radiofónicas. En la década de 1980 creó la primera editorial de programas de cómputo en francés y en 2008 publicó su catorceavo libro. Como editor y fundador de la editorial Éditions Logiques, ha publicado más de mil títulos. Obtuvo el Gran Premio Quebecor del Festival Internacional de Poesía (2008), el Premio Saint-Denys-Garneau (2009) y el Premio Fierté Montréal en reiteradas oportunidades. Es Miembro de la Orden de los Francófonos de América desde 1985, título otorgado para honrar su aporte a la calidad de la lengua francesa y el conjunto de su obra.

Eduardo Hurtado Montalvo
Nació en México en 1950. Poeta, editor y ensayista, cursó Letras Hispánicas en la UNAM. Fue jefe de producción de la revista Vuelta; editor en jefe de La Jornada Semanal; director de la Casa del Poeta Ramón López Velarde y jefe de medios del Canal 11. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer. Es autor del volumen de ensayos Este decir y no decir y ha publicado los libros de poemas La gran trampa del tiempo; Donde conversan los amigos; Ludibrios y nostalgias; Rastro del desmemoriado; Ciudad sin puertas, entre otros. Su libro Casi nada, fue publicado este año en la colección Poetas Mexicanos del FCE.

Ahmet Kot
Nació en Turquía en 1953. Es fotógrafo, traductor y poeta graduado en la Facultad de Literatura de la Universidad de Estambul. Desde 1975 trabaja como experto en planeamiento para el Ministerio de Cultura, programador para la radio y televisión turcas, editor para varios diarios y editoriales, diseñador de tapas de libros y traductor de poesía. Ha organizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales de fotografía, así como conferencias internacionales, festivales literarios y talleres. Su obra poética completa ha sido publicada en dos libros: Sirkeler ve Sular  y Hasbahce. En la actualidad es Director de Proyectos Literarios de Estambul 2010.

Omar Lara
Nació en Chile en 1941. Su obra comprende más de veinte títulos publicados en Chile, España, Rumania, Italia, México, Perú y Cuba. Ha obtenido numerosas distinciones, como el Premio Casa de las Américas, la Beca de Creación John Guggenheim, el Premio Nacional de Poesía Fernando Santiván (2007), el Premio Casa de América de Poesía Americana, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Trieste, el Premio Ovidio de la Unión de Escritores Rumanos y el Premio Internacional Domus Aurea. En 1964 fundó en Valdivia el Grupo Trilce de Poesía y la revista Trilce, que dirige hasta hoy. Es traductor del rumano.

Javier Naranjo Moreno
Nació en Medellín en 1956. Ha sido gestor cultural, promotor de lectura y docente. Dirige la Biblioteca y Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu, en El Retiro, Antioquia, y coordina la tercera fase del Proyecto Gulliver de escritura infantil en Medellín. Entre sus libros de poesía se encuentran Orvalho (1990); Silabario (1994); Lugar de cuerpo ciego (2006) y A la sombra animal. Casa de las Estrellas y Proyecto Gulliver (2006), recogen creaciones infantiles. Las cartillas El Diario de Mammo y El Diario de… (2009) tienen como fin el acercamiento de los niños al arte. Artículos y poemas suyos han aparecido en diversas revistas, periódicos y antologías.

Marcelo Marcolín
Nació en Buenos Aires en 1957. Comenzó su tarea literaria a principios de 1970 en la contracultura y a partir del golpe de 1976 formó parte de la llamada Generación Subterránea. Fundador de la editorial El ojo de la ballena y editor de diversos boletines poéticos, sus obras fueron publicadas en Austria, Alemania, Italia, Uruguay, España y Perú e integran varias antologías. Entre sus libros publicados se encuentran Siestas de Wincofón; Estrella de sal; Esperando el último tren a Cañuelas y El viejo automóvil de los sueños. Obtuvo el Premio Zargazazú 1986 y el Reconocimiento a la trayectoria otorgado por el Gobierno de Montevideo y la editorial Abrace en 2001.

Leonardo Martínez
Nació en Catamarca en 1937 y desde 1990 reside en Buenos Aires. Es músico y poeta. Estudió en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, institución donde fue docente durante muchos años. Tiene once libros publicados, entre los que se destacan Tacana o los linajes del tiempo (1989); El señor de Autigasta (1994); Asuntos de familia y otras imposturas (1997); Rápido Pasaje (1999); Jaula Viva (2004); Las tierras naturales (2007) y Los ojos de lo fugaz (2010). Sus poemas integran antologías y revistas especializadas del país y del exterior.

Claudia Masin
Nació en Resistencia, provincia de Chaco, en 1972, y reside en Buenos Aires desde 1990. Es escritora y psicoanalista. Coordina talleres de escritura y ha creado múltiples ciclos de lectura y performances poéticas. Publicó los libros de poemas Bizarría (1997); Geología (2001); La vista (2002; Premio Casa de América de España); Abrigo (2007; Mención Fondo Nacional de las Artes 2004); El secreto/Antología 1997-2007 (2007); La plenitud (2010) y El verano (2010). Sus poemas integran diversas antologías del país y el exterior, como Poetas argentinas 1960-1980 y Poesía latinoamericana del siglo XXI: el turno y la transición.

Leonor Mauvecin
Nació en Córdoba en 1950. Es Licenciada en Letras y Profesora de Lengua y Literatura. En la actualidad dicta cursos y talleres literarios. Obtuvo el Premio Fondo Municipal de Córdoba (1998, 2000 y 2005) y menciones en el Premio Provincia de Córdoba (1996), Luis de Tejeda (2006) y Fundación Argentina para la Poesía (2007). Publicó La casa del aire (1996); La huella de la tarde (1998); La piel de la serpiente (2000); La caja de madera (2005) y La casa del amor y de la muerte (2008). Ha integrado las antologías El Caldero de los Cuenteros; Ciclo de poetas Córdoba poética Siglo XX; La tierra del conjuro; Heptagonal y Poetas en el país de las nubes, México.

Marta Miranda
Nació en Mendoza y desde 1986 reside en Buenos Aires. Publicó los libros de poemas Mea Culpa (1991); El Oleaje (1998); La misma piedra (2004) y Nadadora (2008). Participó de las antologías de la Primera Bienal de Arte Joven (1989); Poetas Argentinos de Fin de Siglo II (1999); Ventanas (2000); Poetas Argentinas 1961-1980 (2007); Animales Distintos: muestra de poesía de Argentina, España y México, Autores Nacidos entre 1960 y 1969 (México DF, 2008) y Poesía Manuscrita vol. 2 (2009), entre otras.

Hugo Padeletti
Nació en 1928. Es poeta y artista plástico. Discípulo del maestro Juan Grela y estrechamente vinculado a los artistas del Grupo Litoral, comenzó a exponer en la década de 1960. Realizó numerosas muestras individuales, como La fisura; Serie de las Esfinges; El Vacío es forma; Acuarelas; Samsara y nirvana, Artefactos del Vacío, del Centro y de la Vida precaria y muestras colectivas. Publicó Poemas; 12 poemas; Poemas 1960/1980; Parlamentos del viento; Apuntamientos en el ashram; La Atención; Canción de viejo; Arte y poesía en Heidegger y Textos ocasionales sobre plástica y poesía. Ha recibido los premios Boris Vian y Fondo Nacional de las Artes.

Chus Pato
Nació en Galicia en 1955. Publicó nueve libros de poemas, entre los que se destacan Nínive (1994); m-Talá (2000); Hordas de escritura (2008) y Secesión (2009). m-Talá fue traducido al español por Teresa Arijón y Bárbara Belloc (Buenos Aires, Pato en la cara, 2009). A Erín Moure se deben los tres volúmenes con traducciones al inglés: From m-Talá; Charenton, y m-Talá. Nínive fue galardonado con el premio Losada Diéguez y Hordas de escritura recibió el premio nacional de la crítica y nuevamente el premio Losada Diéguez. Su poesía está incluida en prestigiosas antologías de ámbito nacional, estatal e internacional.

Alex Pausides
Nació en Cuba en 1950. Poeta y editor, fue director del mensuario cultural El Caimán Barbudo. Es Vicepresidente de la Asociación de Escritores, coordinador general del Festival de Poesía de La Habana y dirige la Colección Sur Editores. Ha publicado más de quince libros. Entre sus títulos más recientes se encuentran Pequeña gloria (2000); Canción de Orfeo (2004); Ensenada de mora (2005); La extensión de la inocencia (2006) y Caligrafías (2009). Obtuvo el Premio Gaceta de Cuba (1999) y el Premio de la Crítica (2005), entre otros. Sus poemas han sido traducidos al portugués, francés, italiano, inglés, rumano, ruso y alemán e integran numerosas antologías.

María Pugliese
Nació en Buenos Aires en 1957. Es poeta y ensayista. Ha publicado los libros De uno y otro lado (Editorial Filofalsía, 1988); Esquirlas (Editorial La rama dorada, 1990); Voces como furias (Ediciones Último Reino, 1996) y Vigías en la noche (Ediciones Último Reino, 2007). Entre sus libros de poesía inéditos se encuentran A paso de hombre (1985, Premio Sigfrido Radaelli 1987 al mejor libro inédito otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía); Cavernas (1990); Contraseña (2000); Cripta de amor (2004); Ejecuciones (2004-2011) y El silencio (2010).

Jorge Rivelli
Nació en Buenos Aires en 1954. Entre sus publicaciones se encuentran Un tiempo para matar (1991); Movimiento en fuga (1992); Trompe l´oeil (1994); Hebra mojada, en colaboración con Alejandra Mendé (1997); Matambre (2004) y Las calles terminan en los bares (2005), por el que obtuvo el Premio Fondo Nacional de las Artes. Formó parte de las antologías Legado de poetas (Poesía Social Argentina, 1956-2006) y Poetas & Putas (Ediciones Patagonia, 2008). Desde 1999 dirige la revista de poesía Omero.

Juan Manuel Rodríguez Tobal
Nació en España, en 1962. Poeta, traductor y profesor de lenguas clásicas, es actualmente editor de la colección de poesía de la Fundación Sinsonte. Ha publicado los libros Dentro del aire (1999, XVII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz); Ni sí ni no (2002); Grillos (2003, Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz); Los animales (2009) e Icaria (2010). Sus traducciones de los poetas líricos grecolatinos conocen varias reediciones en España. Destacan entre ellas las de Catulo, Ovidio, Virgilio, Safo, Anacreonte y Teognis. Preparó una amplia selección de la lírica arcaica griega titulada El ala y la cigarra, así como de la poesía popular del mismo período.

Alejandro Schmidt
Nació en Villa María, provincia de Córdoba, en 1955. Publicó veintiocho libros de poesía, entre ellos Tajo en la piedra (1984); Serie americana (1988; segunda edición corregida, 2008); Dormida, muerta o hechizada (1993), El diablo entre las rosas (1996; segunda edición, 2006); Escuela industrial (1996; segunda edición corregida y aumentada, 2008); El patronato (2000); Casa en la arena (2006) y Videla (2009). Ha recibido más de veinte premios a nivel nacional e internacional. Sus obras fueron traducidas parcialmente al inglés, alemán, italiano, catalán y portugués. Entre 1991 y 2007 dirigió la editorial de poesía Radamanto.

María del Rosario Sola
Nació en Mendoza y en la actualidad reside en Salta. Es arquitecta. Formó parte de la generación de poetas que en la década de 1980 se nucleó en torno al poeta Mario Morales y perteneció al grupo fundador de la Revista Último Reino. Publicó Música de invierno (1981); El humo de los Músicos (2000) y Coruña Negra en edición digital. En narrativa publicó La luz de la siesta (1999) y escribió El lejano Occidente, novela inédita. Sus poemas fueron seleccionados para la Antología 1940-1960 de Mujeres Poetas Argentinas (Ediciones del Dock, 2004) y difundidos en otras recopilaciones y revistas.

Wolsan
Nació en Kim Ki Dong, Corea, en 1938. Poeta y ensayista, ha publicado más de doscientos cincuenta libros de temas religiosos, ensayos literarios y de poesía. Entre estos últimos se encuentran La flor bella en mi corazón y El camino recorrido como una violenta ráfaga de viento. Fue ganador de varios premios literarios. Es miembro del P.E.N. International y de la Asociación de Escritores de Corea; primer vicepresidente de la Asociación de Ensayistas Literarios de Corea; Rector Honorario de la Universidad Teológica Internacional de Berea; y miembro honorario del Consejo Directivo del Harris Manchester College de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Graciela Aráoz
Nació en San Luis. Es Profesora en Letras y Licenciada en Filología Hispánica. Actualmente es la presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) y la Coordinadora General del Festival Internacional de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Integró el Consejo de Redacción de la revista de poesía Último Reino. Además de varios ensayos, publicó los libros de poesía Equipaje de Silencio, Itinerario del fuego y Diabla, que fue traducido al turco en 2010. Ha obtenido importantes premios en el exterior y ha participado en festivales y ferias del Libro internacionales representando a la Argentina.

Poly Balestrini
Nació en San Miguel de Tucumán y actualmente reside en Buenos Aires. Es escritora, editora, profesora de literatura, de narración oral y de oratoria. Coordina talleres literarios y es jurado en numerosos certámenes de cuento y poesía. Es miembro de la Comisión de Cultura de la Feria del Libro de Buenos Aires y del Festival de Poesía en la Feria del Libro de Buenos Aires. Se desempeña como actriz y narradora oral, realizando recitales poéticos sobre diversos temas, como la obra de Federico García Lorca. Ha conducido la audición de poesía y música “Palabras más, palabras menos”, por Radio América, y grabó varios CD con poesías de autores noveles y consagrados.

Juan Pablo Bertazza
Nació en 1983. Escribe en el suplemento “Radar” del diario Página/12. Coguionista del espectáculo Los animados diálogos del espacio y el tiempo, ha publicado el libro de poesía Los que no hablan (2010) y recitado parte de su obra poética en emisiones del programa “Lecturio” de Canal (à). En 2006 organizó el ciclo Boris Vian Revisitado en la Alianza Francesa, en el cual participaron destacadas personalidades literarias. Sus poemas “Todas las cosas” y “Glaciar Perito Moreno” integran la antología Voix argentines (2008) de la revista belga L´Arbre à paroles. Otros poemas fueron publicados en revistas de poesía como La Pecera, Barataria y El Jabalí.

Aldana Gaggero
Nació en Buenos Aires en 1976. Escritora y poeta, estudió Letras en la UBA y en la actualidad se encuentra cursando el Profesorado en Letras en el Instituto Joaquín V. González. Participó en diversos encuentros de poesía y organizó múltiples actividades en torno de la escritura. Publicó los libros de poemas Guirnalda y Fuegos artificiales. Sus trabajos han sido publicados en diversas antologías y medios, tanto nacionales como internacionales. Actualmente integra la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, SEA.

Gisela Galimi
Nació en Lobos, provincia de Buenos Aires. Estudió Periodismo en la USAL y ha trabajado en diversos medios de comunicación. Actualmente integra el taller literario de María del Carmen Colombo y dicta talleres de escritura en empresas y en la UCA. Ganó el premio Givré a la Poesía Joven y participó en los recitales Primavera en Libertad y Federico García Lorca por Bulerías. Es autora del libro Claroscuro y Colorado (editorial Tierra Firme) y coautora del libro Documentos de Comunicación Institucional (EDUCA).

Laura López
Nació en 1979. Es poeta, artista plástica y comunicadora publicitaria. En 2001 editó su primer libro de poemas, Marea ocular del deseo. En 2008 ilustró los libros de poesías O inicio do assoprado, de Rodrigo Domingos, y El tiempo y las cosas, de Amira Juri. Editó la plaqueta Para saltar sobre el abismo del mundo junto a Zorra Poesía en 2010 y en la actualidad está preparando la edición de su último libro de poemas, Maremoto en la cuchara de madera. Desde 2008 colabora con el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

Víctor Redondo
Nació en Buenos Aires en 1953.
Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires. Integró los grupos de poesía “El sonido y la furia” y “Nosferatu”, y fundador del grupo y editorial Último Reino (30 años, 800 títulos publicados), considerada por la crítica especializada como una de las más importantes de América Latina. Obtuvo el Diploma al Mérito de la Fundación Konex como la mejor editorial de poesía de la década 1994-2004. Publicó los siguientes libros de poesía: Poemas a la maga (editado en 1977 y 1985), Homenajes (1980 y 1985), Circe, cuaderno de trabajo 1979-1984 (1985 y 1991), Mercado de Opera (1989) y la novela Las Familias Secretas (1985) Homenajes, obtuvo el «Primer Premio de Poesía “Jorge Guillén”, en Conmemoración del Milenario de la Lengua Castellana», en Burgos, España, 1978. Desde 2001, y por dos mandatos, fue Presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), de la que actualmente es vicepresidente.

Añadir comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *


four − 3 =